Qué es la Lliga Democràtica

1. ¿Qué somos?

Un partido catalanista de centro.

Somos un partido catalán de centro formado por personas de diferentes sensibilidades y diversas procedencias vinculadas entre sí por el convencimiento de que solo desde el estado de derecho es posible el mantenimiento de la cohesión social y el progreso.

Nos une una visión amplia e integradora del catalanismo del cual queremos recoger el testigo. Un catalanismo que reconoce la especificidad de Cataluña, que quiere trabajar por el respeto y por el desarrollo de su singularidad, que despliegue su máxima capacidad de autogobierno con una financiación justa y equitativa, que quiere contribuir lealmente al adelanto del conjunto de España no solo como locomotora económica, sino como fuerza de gobierno. Y que quiere hacerlo en el marco de la Unión Europea, el espacio de democracia, libertad y justicia social más desarrollado del mundo.

2. ¿Qué nos mueve actuar?

El compromiso cívico para superar el frentismo y tender puentes.

La preocupación porque la política en Cataluña y en el conjunto de España ha derivado en una confrontación entre bloques cada vez más radicalizados, incapaces de abrir espacios de colaboración y de entendimiento, una actitud que no solo es empobrecedora desde el punto de vista social, económico y político sino que también supone un riesgo para la convivencia pacífica.

Desde un profundo compromiso cívico y entendiendo la política como un servicio en la comunidad, queremos superar el frentismo y la política de bloques. Queremos dejar atrás las trincheras y tender puentes para superar el actual callejón sin salida y reconducir Cataluña.

3. ¿Cómo lo haremos?

Con diálogo, vocación de pacto y buen gobierno.

Ofreciendo a los ciudadanos catalanes descontentos, desconcertados y desilusionados con los estériles resultados del proceso independentista y con la ausencia de alternativas, una opción política catalanista sin complejos que haga del diálogo, el pactismo y el buen gobierno su razón de ser.

Una fuerza capaz de unir las diversas sensibilidades e iniciativas que buscan superar la política de bloques, construir los máximos consensos y gestionar los conflictos sociales sin más exclusiones ni límites que el respeto a las reglas de juego.

4. ¿Con quién queremos hacerlo?

Con todos los que quieran construir un futuro unidos.

Con todos aquellos que, con independencia de su pasado, compartan la voluntad de superar la política de bloques.

Enfrente los que quieren eliminar la Generalitat o limitar sus competencias y los que la están destruyendo en nombre de una república imaginaria, apostamos para reconducir Cataluña colaborando, sin excluir, con todos los que comparten el objetivo de construir el futuro unidos.

5. ¿Con qué prioridad?

Gobernar Cataluña para todos los catalanes.

Gobernar Cataluña para todos los catalanes asumiendo el reto de construir un futuro mejor, mirando adelante y evitando caer en las trampas del pasado inmediato, con vocación constructiva y sin espíritu de venganza ni ánimo de buscar culpables.

Para volver a hacer de Cataluña un motor económico y un país líder en innovación tecnológica, transición energética y economía circular, de forma que podamos corregir las desigualdades y construir una sociedad más justa.